I survived to Behòvia 2009

dilluns, 14 de gener del 2013

MCD, el recorrido.

 Lo veo cada mañana. Es un privilegio.


Recuerdo las múltiples disputas intelectuales sobre el recorrido del maratón de Barcelona en los ochenta y noventa. El debate siempre era entre partidarios de la planicie (de Mataró a Barcelona, Nacional II, pura carretera a la que se sumaban polígonos y after-hours -¿cómo se llamaba? ¿Chasis?-) y partidarios de la estética (recorrido turístico-urbano y final en el Estadio Olímpico). Ganó la segunda opción y aunque se obvió la subida final sí que se apostó, desde una organización profesional, por un trazado que cruzaba todos los marcos incomparables, esas bellas estampas de la ciudad condal, que más de 20.000 atletas hollarán en marzo.

Cualquiera que haya planificado sus tiradas largas sin bucle alguno se habrá dado cuenta que para rodar 30 quilómetros hay que hacer un extenso recorrido. Si a ello le añadimos la dificultad práctica de cerrar circuitos al tráfico concluimos que es casi un milagro trazar uno urbano al gusto de todos. Tras haber recorrido el circuito de la Marató de la Costa Daurada (MCD) en Tarragona, en algunos tramos entrenando, otros compitiendo (Media, San Silvestre, 10k, Peonada), otros más en coche a diario y con el google maps como asistente puedo decir que el circuito es bastante chulo y con un desnivel máximo de 42 metros sobre el nivel del mar en el quilómetro 9. Así que solo nos queda un enemigo potencial para el próximo domingo 20: el viento. Lo demás serán excusas.



Otro clásico.
Si conocéis un poco Tarragona os podrá servir la siguiente descripción del circuito. En todo caso, mejor y más información en la web de la organización. La salida se realizará en uno de los núcleos centrales de cualquier carrera a celebrar en Tarragona, en la Marina del Port Tarraco. Adelantándose unas decenas de metros a las salidas tradicionales de otras carreras para dar cabida a los más de 900 maratonianos que nos aventuraremos el próximo domingo. 



Al fondo el k25.
De ahí vamos al espigón, mítico lugar de series, que cubriremos en su integridad, es decir, con sus 3 quilómetros de ida y los otros tantos de vuelta. Sin abandonar el mar a nuestra derecha atacamos la única pendiente fuerte del día, el Fortí de la Reina, y seguimos la costa hasta la playa de la Rabassada (k10) buscando la antigua N-340. Realizaremos unos 3k en la misma y antes de la rotonda de El Catllar media vuelta y por el mismo camino hasta volver a la salida (ahorrándonos el espigón) que volvemos a cruzar en el k20. Circunnavegamos el barrio marítimo de El Serrallo (donde las familias pueden esperar el paso de los corredores avituallándose con vermut y calamares, un clásico de la Tarragona dominical) y tras hacer un Erosky (dícese de los primeros quilómetros de la media de Tarragona, cuando vamos y volvemos) enfilamos el segundo minipuerto de la jornada coronando el Balcó del Mediterrani en plena Rambla Nova (k25). Rambleamos, ahora fluyendo, que es bajada, hasta los grandes almacenes de reciente inauguración. 180 grados y vuelta a la plaza Imperial Tarraco y N-340 hasta llegar a Camp Clar donde giramos 90 grados en busca de las pistas de Atletismo. Nos marcamos una serie de 400 y saliendo de las pistas ya solo nos quedan 10k para la meta. Vuelta por el mismo camino, N-340, seguimos al río Francolí y nos plantamos en la meta en el k40…nos queda un mini bucle por el espigón y vuelta a meta. ¡Qué ganas XD!

Bendición y buenas noches,


Foto de la edición del 45 D.C.

3 comentaris:

Anònim ha dit...

Teniendo en cuenta que la salida es a las 9 h. y el paso por el 20 de los primeros será sobre las 10:15 h. si los amigos y familiares están con el vermut, tal como sugieres, no quiero pensar como estarán a las 14:00. Lo suyo seria un chocolate con porras. Por cierto, la edición de la foto no la llegamos a correr, tu eras promesa y yo juvenil.

Jorge

jesús ha dit...

Hace mucho tiempo que leo tu blog y espero que nunca te canses de escribir.

¿Cómo afrontas la última semana?, ¿cuantos días vas a entrenar?, ¿cómo afrontas el tema carga de hidratos?, ¿qué vas a tomar en los avituallamientos?, esas dudillas que tenemos los que hacemos la Maratón.

Mucha suerte el domingo!!

Ferran ha dit...

Juvenil...¡pero de primer año! No sé que es peor, si empezar con un chocolate y seguir con un vermut o ya tirar en modo after toda la mañana...

Gracias por tus palabras Jesús. Este año por vez primera he seguido el consejo de gente profesional y he taperizado dos semanas aunque a diferencia de otras veces solo habré parado un día a la semana introduciendo, eso sí, sesiones de 30' muy suaves. Con la comida, desde hoy miércoles doblo la sesión de hidratos diaria y voy con la botella de agua acompañándome. En carrera tengo previsto -tengo la suerte de sudar muy poco- un gel GU en el 25 y otro en el 35 que además facilitará la organización salvándome de llevarlo encima. Solo pido que no haga viento...

¡Saludos a ámbos!