I survived to Behòvia 2009

dissabte, 7 de desembre del 2013

Apostando por el cross country.



Imagínate adolescente (la edad de todos los sueños), eres miembro del equipo de cross de tu High School (sueñas con clasificarte para la final de San Diego, quizás también podáis ir a Portland) y entonces va tu abuelo y dona 300.000$ y un terreno para que construyan al lado de tu casa el mejor circuito de tu país, estable, ondulante, definitivo y diseñado pensando también en los espectadores que, por cierto, lo llenaran muchos fines de semana de los sucesivos otoños que están por venir. Eso, tan increíble, le sucedió a Greg Gibson en los ochenta y así nació el LaVern Gibson Course, en Terre Haute, Indiana. Pequeña población llamada desde entonces Cross Country Town, USA. 


Paula, Deena, Diosas.

Mañana en Belgrado un ejército de mercenarios, de cercanos orígenes geográficos y pasaportes Schengen (tampoco es que esté en contra de que la gente se busque la vida pero se desvirtúa absolutamente la competición, quizás si se exigieran 10 años de residencia previa…) disputarán el europeo de cross y en el 2015 (¿quién fue el listo que se cargó la anualidad de los mundiales de cross? Celebración pagana que ponía final al invierno. Lancémosle del campanario más alto) nos preguntaremos: 1) ¿Por qué somos tan malos? 2) Somos…semos los primeros blancos, quizás solo los primeros europeos. 3) Apelaremos eternamente a la natural condición africana para con el natural correr en la sabana (como si se pareciera a la campiña inglesa y algún concejal del PP, quizás subido de copas, se atreverá a decir que es en la pista donde hace falta estrategia e inteligencia). Y mientras todas la desgracias nos suceden nadie se preguntará porqué los norteamericanos ganaron el año pasado la plata (¡por delante de Kenia!), porqué tantos podios individuales y por equipos, siempre. Craig Virgin, Pat Porter, Lynn Jennings, Deena Kastor…


NCAA 2013 winner. Ed Cheserek


El otoño en los USA es tiempo de cross y ante la llegada del invierno las mejores finales, tras largas series de clasificación, siempre con mucho (y entusiasta) público, a lo largo y ancho del país van llegando a su fin. En HS se disputan dos grandes ligas, absolutamente compatibles. Desde 1979 las Foot Locker Series clasifican a los 40 mejores chicos y chicas del país a quienes pagan el viaje a la final anual de San Diego en el Balboa Park. Más que los ganadores, que también, de los primeros de cada año se nutre la futura élite. Jordan Hasay, Bob Kennedy, Chris Solinsky, Meb, Ryan y Sara Hall, Ritz…y desde el 2004, las Nike Cross Nationals, con formato similar y cuya final, (¡ahora!)hoy en Portland reúne los atributos clásicos del cross: frío, barro, lluvia y nieve. Lucas Verzbicas ganó ambos en el 2010. Además de vivir la experiencia, los finalistas tendrán asegurada una beca en una buena universidad puesto que la continuación natural es el campeonato universitario de cross (NCAA, 3 divisiones), de formato similar, series previas clasificatorias y final en Cross Town, de cuyo seguimiento mediático solo podemos más que envidiarlo, sanamente que para ello somos budistas. Bulos y rumores sobre la universidad elegida por aquellos mejores teenagers recorrerán el invierno y la primavera. ¿Oregón? ¿Colorado? ¿Oklahoma? ¿Northern Arizona? ¿Ha hecho bien Mary Cain –mejor HS el año pasado (y finalista en Moscú) con 4’4” y 1’59”- yéndose como Pro con la escuadra de Salazar saltándose la Universidad? 


Abbey D'Agostino. NCAA 2013 winner


Por mi parte, tras resistir a los bichos malignos desde el 2006, una gripe intestinal me ha desestructurado absolutamente y en una semana anterior de 70 kms en la que ya asomaban la patita y esta que ahora finaliza con cama, fiebre y demás (12 kms) me toca ahora el ejercicio más difícil de un runner obsesivo. Reconstruirme física y mentalmente y trazar con tiralíneas el entrenamiento maratoniano, roto, descuartizado. Pongámosle emoción a la vida. Y ya se lo iré contando.

¡Saludos!

Corriendo con los Ducks, precediendo a Rupp

3 comentaris:

Dioni Tulipán ha dit...

Algún día tenía que tocarte Ferran, que no por eso no me sabe mal.

Estoy seguro, por otro lado, de que estas dos semanitas de semi-descanso no te vayas a perjudicar tanto como ahora estás temiendo...

A cuidarse!!

Marc Roig Tió ha dit...

Envidia la mía que mi prima Núria, que corrió la prueba Junior en Belgrado, se va el año que viene a los USA a estudiar con beca de atletismo.

Ferran ha dit...

Dennis, al final muchos días de entreno muy malos pero parado solo 4 días. Ayer y hoy he podido rodar y veo que no he perdido mucho. ¡Creo que he resistido bien a los bichos! Muy bien en Vilafranca, a ver si pillas continuidad y disfrutas de la MCD!

Marc, des d'Eldoret!! L'altre dia en una conversa, corrent, la meva tesi era que ja que un atleta, del teu nivell per exemple, ho té difícil per ser Pro -no com als feliços 90!- al menys tenen l'oportunitat d'anar becats als USA i aprofitar el talent tot estudiant en una universitat americana amb lo que això representarà de cara al seu futur. I quan vaig escoltar el nom de Núria Tió per TdP vaig pensar que seria família teva! Que escrigui un bloc des d'allà!! A quina universitat anirà?

Abraçada pels dos!